3ª y 4ª SESIÓN


 Esta primera salida la hemos dividido en dos sesiones por la complejidad o dificultad de visitar todos los lugares en una sola sesión. 
En la primera sesión visitamos la Sala Museo del Auditorio de El Ejido. En ella los alumnos han podido ver y tocar restos de hallazgos que nos han permitido tener una visión más clara de las diferentes etapas de la historia así de como era el modo de vida en esas etapas en nuestro pueblo. Hemos visto restos originales de la de la cultura Argárica hallados en nuestro pueblo y también hemos podido contemplar uno de los tipos de enterramientos de esta cultura. 




Hemos visto y practicado con un molino artesanal que se utilizaba para triturar el grano y poder hacer harina. Hemos visto y tocado réplicas de las herramientas y utensilios que utilizaban los hombres en esa época. 





También hemos podido visitar el mosaico romano hallado en Ciavieja. Hemos interpretado la simbología de las diferentes imágenes de incrustaciones que se hallan recogidas en él. 



Así mismo hemos descubierto como los romanos utilizaban la bahía de San Miguel como puerto en el que se cargaban sus barcos con ánforas. Éstas eran colocadas en las bodegas y con ayuda de arena conseguían que no se fragmentaran durante las travesías.


La siguiente sesión la dedicamos a visitar lugares de la periferia de la localidad. Visitamos El Castillo de Guardias Viejas.
Pudimos constatar que esta fortificación era la más grande de los tres tipos de defensas que se construyeron en la línea de costa y con sorpresa descubrieron que valían para defendernos de piratas y corsarios que asediaban esta zona en aquellas épocas. 
















Pudimos situarnos en el patio de artillería donde se colocaban los cañones para defender a la fortificación de los ataques. 



De los tres tipos de fortificaciones señaladas tan solamente tenemos dos tipos;  el Castillo de Guardias Viejas y una segunda que es la torre de Balerma que  también pudimos visitarla y adentrarnos en esta fortificación y conocer cómo eran los usos y costumbres de los soldados que allí vivían.


Fueron dos jornadas intensas, muy interesantes, divertidas y gratificantes para los alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario